¿Por qué los índices de mortalidad varían por región?

¿Por qué los índices de mortalidad varían por región?

Por: Vida Sensata

En todos los países existen diferencias con respecto a los índices de mortalidad, discriminados por regiones. En España, por ejemplo, la Fundación Española del Corazón (FEC) subraya las diferencias regionales existentes respecto de las tasas de mortalidad por infarto agudo de miocardio.

Mientras que en todo el país el porcentaje de mortalidad por infarto es de un 4,89%, en Catalunya la tasa se sitúa en un 3,53%.

 

¿A qué se debe el privilegio de una comunidad frente a otras?

“Estas cifras no resultan una casualidad ya que la coordinación en red de la atención sanitaria en cada comunidad autónoma resulta fundamental para aumentar la supervivencia tras un infarto agudo de miocardio (IAM), pues el intervalo de tiempo que transcurre desde que el paciente sufre un IAM hasta que se le abre la arteria obstruida mediante una angioplastia primaria, no debe superar los 90 – 120 minutos”.

La técnica que más comúnmente se aplica para el tratamiento del infarto agudo de miocardio es la angioplastía, eficaz cuando se realiza en las condiciones adecuadas y con rapidez. Para ello se requiere una buena coordinación del sistema sanitario, constituido por el sistema de emergencias médicas, los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios, las unidades coronarias y de vigilancia intensiva, los cardiólogos y cardiólogos intervencionistas, de modo que el paciente llegue a tiempo para que le sea practicada esta técnica.

Cuando esto sucede, sus posibilidades de supervivencia son del 95%. Por el contrario, explica la FEC, si no se dispone de este tratamiento, la persona infartada es tratada con administración intravenosa de medicamentos, lo que reduce la eficacia en un 35% y aumenta además el riesgo de hemorragias importantes.

 

VidaSensata le recuerda que el límite para el tratamiento del Infarto Agudo de Miocardio¡ se encuentra entre los 90 – 120 minutos, luego de ese tiempo las secuelas pueden ser de una gravedad considerable.

 

Más información:
Fundación del Corazón

Para mayor información, completar el formulario





No pierdas tiempo

Cotizá un seguro a tu medida

Suscribite a nuestro newsletter

Seguinos en Facebook

M1 Specialty
Prudencia Seguros
Cruz Roja Argentina
SSN

Superintendencia de Seguros de la Nación
0800-666-8400 - www.ssn.gob.ar

Copyright ©2020 Vida Sensata - Todos los derechos reservados | Privacidad y Legales.

Estamos a tu disposición