Alimentación en invierno: Cinco claves para mejorar nuestros hábitos nutricionales

Alimentación en invierno: Cinco claves para mejorar nuestros hábitos nutricionales

Por: Vida Sensata

Con las bajas temperaturas, las necesidades del cuerpo aumentan, mucho más, en relación a la ingesta de distintos tipos de alimentos. Especialistas de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) brindan tips para alimentarse de manera inteligente, incluso con el frío de por medio.

 

En tiempos en que la información en línea sobre temas de nutrición puede ser confusa, los profesionales de la salud deben buscar información científica confiable y recurrir a fuentes fidedignas—como autoridades normativas y organizaciones de salud—que basan sus conclusiones en la totalidad de la información disponible basada en evidencias. Esta necesidad fue uno de los temas de debate entre los expertos que participaron recientemente en un seminario organizado por la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT).

 

Además de este contexto vinculado al exceso de información, las temperaturas invernales también generan un cambio en nuestra alimentación. Es por ello, que expertos brindan cinco consejos para incluir Edulcorantes No Calóricos (ENC) en nuestra dieta diaria, y así cuidar la salud de nuestro peso corporal.

 

5 consejos basados en la seguridad científica

1. Desear algo dulce no tiene por qué hacerte aumentar de peso
Paola Harwicz, médica especialista en cardiología y nutrición con orientación en obesidad, asegura que “está comprobado que el reemplazo de los edulcorantes calóricos por no calóricos podría ser beneficioso para disminuir las calorías ingeridas, dentro de un plan alimentario y un estilo de vida saludable en pacientes con sobrepeso o con alteraciones de los niveles de glucosa”. De esta manera, tu antojo a la hora del postre puede ser un aliado dentro de tu dieta.

 

2. Su consumo puede ser una ayuda si se busca perder peso
El Dr. Rafael Figueredo, actual Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, confirma que “el uso de edulcorantes en vez de azúcar en el contexto de una dieta estructurada y de programas de pérdida de peso, puede favorecer a la reducción de sobrepeso y mantenimiento de dicha pérdida. Su efecto en el control de peso es modesto, aunqueestadística y clínicamente significativo, y más profundo en individuos con obesidad o sobrepeso”. Asimismo, la recomendación de la American HeartAssociation 2018 deja en claro que “El uso de endulzantes no calóricos, cuando son utilizados en reemplazo de los calóricos, pueden ayudar a limitar el consumo de carbohidratos y energías totales”.

 

3. No existe vínculo entre el uso de edulcorantes y la Hipertensión Arterial o los accidentes cardiovasculares
“La evidencia disponible a nivel mundial no permite establecer una relación entre la utilización de edulcorantes no calóricos y el desarrollo de hipertensión o accidentes cerebrovasculares. Es por ello que se recomienda su ingesta a personas hipertensas” comenta el Dr. Pablo Rodríguez, miembro de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.

 

4. Edulcorantes no calóricos y diabetes
En el marco del 31° Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes 2019, que se llevó a cabo en Acapulco, México, distintos expertos médicos presentaron evidencias científicas recientes sobre los pacientes diabéticos. El Dr. Héctor Sánchez Mijangos, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, expone que “los edulcorantes no incrementan los niveles de insulina y glucosa en la sangre y asegura que no presentan efectos secundarios en el control glucémico a largo plazo (tal como se midió con la prueba de hemoglobina glicosilada – HbA1c)”.

 

5. Aliado de invierno: ¿Puedo sustituir todo mi consumo de azúcar por Edulcorantes No Calóricos?
La Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), se encargan de establecer el índice de Ingesta Diaria Aceptable de dichos edulcorantes, a fin de que su consumo sea 100% seguro para la salud. Según estos expertos, “las personas que utilizan los edulcorantes no calóricos como sustitutos del azúcar, pueden sentirse tranquilas y usarlos como herramienta adicional para cuidar su consumo calórico”.

Para mayor información, completar el formulario





No pierdas tiempo

Cotizá un seguro a tu medida

Suscribite a nuestro newsletter

Seguinos en Facebook

M1 Specialty
Prudencia Seguros
Cruz Roja Argentina
SSN

Superintendencia de Seguros de la Nación
0800-666-8400 - www.ssn.gob.ar

Copyright ©2020 Vida Sensata - Todos los derechos reservados | Privacidad y Legales.

Estamos a tu disposición