Seis alimentos antiestrés y un montón de recetas para disfrutarlos

Seis alimentos antiestrés y un montón de recetas para disfrutarlos

Por: Vida Sensata

Aplicar estrategias para moderar o evitar el estrés es clave para llevar una vida saludable. Una de ellas es llevar una buena dieta a base de los denominados «alimentos antiestrés» como los que mostramos en esta nota.

 

El estrés crónico, y cuando alcanza niveles significativos, puede conllevar diferentes consecuencias negativas sobre el organismo humano afectando, sobre todo, nuestra salud y calidad de vida. Por ello, la clave está en aplicar estrategias para moderar o evitar el mismo y una de ellas es llevar una buena dieta a base de los denominados «alimentos antiestrés» como los que mostramos a continuación:

 

Leche

Los alimentos proteicos en general son ricos en aminoácidos dentro de los cuales se encuentra el triptófano que induce la liberación de serotonina y reduce los niveles de cortisol.

Una proteína propia del suero de leche puede producir tal efecto teniendo efectos positivos en el organismo al momento de reducir el estrés como señala una investigación publicada en The American Journal of Clinical Nutrition.

Podemos consumir leche como tal o proteína de suero de leche que tendría igual o mayor efecto, y así, podemos realizar desde un simple batido, hasta un porridge, o una ración de Golden Milk.

Cereales integrales

Los hidratos de carbono pueden tener muchos beneficios para el organismo, uno de ellos es favorecer el incremento de los niveles de triptófano en el cerebro para así, inducir la liberación de serotonina y controlar el estrés como observó un estudio publicado en Biological Psychology.

De esta forma, los granos enteros o integrales que poseen hidratos de calidad para el organismo serían de gran ayuda para reducir el estrés percibido y mejorar el estado de ánimo.

Podemos incluir cereales integrales varios como por ejemplo: arroz integral, avena, pasta integral, harina integral y derivados. Así, podemos elaborar pan integral en casa, berenjena al miso con arroz integral, pasta integral con verduras, galletas de avena y fruto secos, o tarta integral de calabaza y maíz.

Aceite de oliva extra virgen

El aceite de oliva extra virgen no sólo puede contrarrestar los efectos negativos del estrés en nuestra salud debido a su efecto antiinflamatorio y sus compuestos antioxidantes, sino también debido a que sus grasas monoinsaturadas se han asociado a una alteración inferior del eje hipotálamico- hipófisario- adrenal que frecuentemente es disfuncional en quienes sufren de estrés crónico.

Por ello, recomendamos incluir aceite de oliva extra virgen mezclando con especias y otros condimentos, o bien, emplearlo para elaborar salsas varias, conservas caseras y más.

Palta

Es una fruta oleosa en la que también predominan las grasas monoinsaturadas que como señalamos antes, se asocia a menos rasgos propios del estrés crónico.

Además, la palta es rica en vitamina E y otros compuestos con efecto antioxidante y posee proteínas vegetales también que podrían contribuir a la liberación de serotonina en el cuerpo.

Con palta podemos elaborar desde el clásico guacamole hasta una ensalada, una tostada, un sándwich o un sabroso postre entre otras muchas preparaciones.

Banana

Como señala un estudio publicado en Food Chemistry la banana es fuente de serotonina que como dijimos, ayuda a reducir el estrés percibido y los cambios de humor que este ocasiona. Asimismo, la banana es rica en hidratos de carbono que también se han vinculado a menos estrés.

Por ello, recomendamos incluir el plátano a la dieta habitual como snack saludable entre horas o bien, como parte de preparaciones dulces como puede ser un helado, unos muffins, galletas u otros platos saludables.

Nueces

Las nueces al igual que el plátano son otra fuente de serotonina que podemos incorporar a la dieta para reducir el estrés y sus síntomas. Además, son fuente de grasas insaturadas entre las que se encuentra el omega 3 que como dijimos antes, contribuye a reducir el cortisol en el organismo.

Así, las nueces pueden ser de ayuda al momento de disminuir el estrés y podemos sumarlas a un desayuno, a una salsa o bien, a una sabrosa y sana galleta de chocolate.

Estos son sei alimentos antiestrés que en el marco de un estilo de vida saludable pueden reducir en gran medida los efectos negativos del estrés en nuestro cuerpo.

Para mayor información, completar el formulario





No pierdas tiempo

Cotizá un seguro a tu medida

Suscribite a nuestro newsletter

Seguinos en Facebook

M1 Specialty
Prudencia Seguros
Cruz Roja Argentina
SSN

Superintendencia de Seguros de la Nación
0800-666-8400 - www.ssn.gob.ar

Copyright ©2020 Vida Sensata - Todos los derechos reservados | Privacidad y Legales.

Estamos a tu disposición