Una vida saludable aumenta la esperanza de vida en diez años

Una vida saludable aumenta la esperanza de vida en diez años

Por: Vida Sensata

Ocho de cada diez enfermedades están relacionadas con el estilo de vida. Cómo mejorar la salud de las personas.

Un estudio realizado por investigadores de la Harvard School of Public Health muestra que llevar una vida saludable aumenta la esperanza de vida en diez años. Ocho de cada diez enfermedades están relacionadas con el estilo de vida.

El trabajo, que ha sido dirigido por el investigador Frank Hu, señala que las mujeres de 50 años que siguen unos hábitos saludables tienen diez años más de esperanza de vida que las que no lo hacen.

Ramón Gomis (endocrinólogo y director de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universidad Oberta de Cataluña, UOC) ha apoyado estas conclusiones y ha asegurado que «el 80% de las enfermedades del futuro están relacionadas con el estilo de vida. Por ello, la prevención de las patologías mediante la adopción de hábitos saludables es una de las principales tendencias de la medicina en los próximos años». Añade que «el estilo de vida saludable debe promoverse desde la infancia y fomentar desde la escuela».

Por su parte, Hu señala en su artículo que existen algunas rutinas saludables que pueden mejorar la salud de las personas. Gomis las divide en siete apartados:

  • Nutrición. Adquirir buenos hábitos nutricionales consiste en ingerir una proporción de alimentos que permita un desarrollo adecuado y la prevención de enfermedades como las cardiovasculares, la obesidad y la diabetes». Las enfermedades del sistema circulatorio son actualmente la primera razón de muerte, causantes de un 28,3% de las defunciones, seguidas de los tumores. Por ello, Gomis ha manifestado que «seguir unos hábitos saludables también permitiría evitar la mitad de los cánceres gástricos y un 37% de los de colon».
  • Actividad física. Actualmente, la población lleva una vida demasiado sedentaria, por lo que es fundamental modificar este hábito. Además de ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, este hábito también genera resistencias contra el Alzheimer.
  • Reducir los tóxicos. Pese a que se ha avanzado mucho en la lucha contra el tabaco, todavía hay mucho trabajo por hacer. Es importante también reducir el consumo de alcohol, sobre todo entre los jóvenes, y evitar las drogas. Gran parte de su peligro reside en que el cerebro de los adolescentes es más vulnerable a los efectos adictivos del alcohol y otras drogas durante el periodo de neurodesarrollo.
  • Estrés. Según el endocrinólogo español es otro de los riesgos que afectan al estilo de vida, pues crea «muchos problemas vinculados a la depresión, a la ansiedad, y también a enfermedades cardiovasculares y endocrinas».
  • Ritmo del sueño. Relacionándolo con el punto anterior, explica que «nos equivocamos cuando pensamos que no necesitamos dormir. Además, en el caso de los niños, los hábitos son muy importantes y no es buena idea que el fin de semana vayan a dormir mucho más tarde que de costumbre. Los hábitos se pueden flexibilizar, pero solo hasta un cierto punto».
  • Vacunación. Existen algunas recientes, como las del papiloma, que ayudan a disminuir mucho los casos de cáncer de cuello de útero. La medicina continuará avanzando en este sentido, puesto que se están desarrollando nanovacunas que pueden ser importantes para enfermedades neurodegenerativas, metabólicas y para el tratamiento del cáncer a través del sistema inmunitario».
  • Cambio climático. En este sentido, Gomis ha afirmado que «los casos de cáncer se dispararán si el medio ambiente está contaminado, por lo que es imprescindible cuidar el planeta».

Fuente: Marca.

Para mayor información, completar el formulario





No pierdas tiempo

Cotizá un seguro a tu medida

Suscribite a nuestro newsletter

Seguinos en Facebook

M1 Specialty
Prudencia Seguros
Cruz Roja Argentina
SSN

Superintendencia de Seguros de la Nación
0800-666-8400 - www.ssn.gob.ar

Copyright ©2020 Vida Sensata - Todos los derechos reservados | Privacidad y Legales.

Estamos a tu disposición